Fed Cup: España se medirá a Estados Unidos y Eslovaquia en las finales

El equipo español de Fed Cup ha quedado encuadrado en el Grupo C junto a Estados Unidos y Eslovaquia en el nuevo formato de las finales de la Fed Cup, la Copa del Mundo de Tenis femenino, que se disputarán del 14 al 19 de abril en Budapest, y que reunirán a doce selecciones, distribuidas en cuatro grupos de tres equipos en una primera fase de liga, para después jugar las semifinales y final.

Estados Unidos fue el rival de España en la final celebrada en 1995 en el Club de Tenis Valencia, en la que Conchita Martínez, Arantxa Sánchez-Vicario, Viví Ruano y María Sánchez Lorenzo lograron ante Chanda Rubin, Mary Joe Fernández, Lindsay Davenport y Gigi Fernández el cuarto de los cinco títulos que España acumula en la competición. De hecho, Estados Unidos se ha enfrentado a España en cuatro finales, con un saldo de 3-1 para las jugadoras españolas y eso que USA es el país con más títulos de la competición: 17, seguido de República Checa (11), Australia, vigente subcampeón (7), España (5), Rusia e Italia (4), Francia, actual campeón (3), Alemania (2), Bélgica, Eslovaquia y Sudáfrica (1).

El grupo dirigido por Anabel Medina, directora del BBVA Open Ciudad de Valencia, regresa a una final doce años después de su última presencia, en Madrid ante Rusia, con triunfo para el combinado ruso (4-0). Así, España tratará de lograr un título que se resiste desde 1998, con Suiza como oponente.

Francia, Rusia y el anfitrión Hungría jugarán en el Grupo A. Austria, Bielorusia y Bélgica forman el Grupo B y Alemania, Suiza y Eslovaquia el Grupo D que completa el cuadro de participantes de una edición que reúne a once países campeones de la FedCup.