La globalización, factor de crecimiento de la industria del deporte

El Club de Tenis Valencia ha acogido la jornada ‘Fenómeno de generalización del deporte: nuevos retos y tendencias deportivas’, perteneciente al ciclo de ‘Jornadas de Actualidad e Innovación en el Deporte‘, perteneciente al BBVA Open Ciudad de Valencia y patrocinadas por Matrix, con la participación de Julia Roca, directora de ticketing y hospitalidad VIP de Kosmos Tennis, Octavi Onoro, Responsable Global Network y Adjunto a la Dirección Internacional de La Liga, y Borja Eroles, International Sport Development & Events Manager del Valencia CF.

Los tres han coincidido en la necesidad de la internacionalización deportiva para buscar oportunidades, deportivas y comerciales, en otros mercados. Más aún ante la globalización actual, que permite consumir un mismo producto en cualquier parte del mundo. Asimismo, la irrupción de nuevos hábitos de vida y estímulos, o la aparición de competidores diferentes a los tradicionales: Netflix, Amazon, Sportify, eSports, requieren de nuevas estrategias para afrontar el desarrollo deportivo, ya que el deporte se ha consolidado como la principal industria de entretenimiento.

En este sentido, acciones como «patrocinios, proyectos deportivos, explotación comercial de derechos o RSC contribuyen al posicionamiento de marca», explica Borja Eroles. El Valencia CF cuenta con 11 academias internacionales permanentes y más de 62 sedes internacionales para realizar clinics y campus, que permiten no sólo la expansión de la marca o la fidelización de seguidores, sino también la detección de talento.

«La Copa Davis ha pasado de ser un duelo deportivo con dos mercados -los de los finalistas- a convertirse en un evento global de una semana de duración, que además ha permitido dar mayor visibilidad a los patrocinadores con más acciones durante la temporada», ha apuntado Julia Roca, que ha recordado las campañas realizadas durante los Grand Slam y que han obligado a «crear una estrategia de comunicación global, con una misma idea y un mismo mensaje en todos los países».

Octavi Onoro ha explicado que la expansión de LaLiga posibilita «incrementar el valor de la competición, el número de fans y de oportunidades de negocio para clubes y Liga», por lo que para la temporada 19/20, los objetivos son, en función de los convenios y la situación de LaLiga, en los más de 80 países en los que está presente, «expandir, afianzar, monetizar, consolidar, potenciar, crecer y aprovechar». El fútbol es el deporte más seguido y por tanto con la globalización, el que más oportunidades ofrece a LaLiga, pero también el que más oportunidades genera, ya que los acuerdos suscritos permiten, entre otras muchas cosas, la construcción de un centro deportivo en China, la colaboración para organizar carreras en México o la formación de deportistas de élite en Brasil.