La cuarta edición del BBVA Open Ciudad de Valencia repite en categoría 60.000$ y añade un torneo sub16 para la promoción del tenis femenino español

El Club de Tenis Valencia, promotor del torneo, acoge la cuarta edición del BBVA Open Ciudad de Valencia, que, por segundo año consecutivo, repartirá 60.000$ en premios y se disputará durante la última semana de septiembre, del 23 al 29, para cerrar el circuito europeo de tierra batida.

La directora del torneo, Anabel Medina, ha explicado que el ascenso de categoría y el cambio de fechas de la pasada edición “proporcionaron al torneo un salto cualitativo que ha convertido al BBVA Open Ciudad de Valencia en el mejor ITF de España, en opinión de las jugadoras”, aunque no pierde su objetivo de “apoyo al tenis femenino para impulsar la carrera de las tenistas españolas”.

En este sentido, Medina ha anunciado la creación del BBVA Open Ciudad de Valencia sub16, en el que participarán por invitación, las ocho jugadoras españolas con mejor ranking, y que se disputará de forma paralela al torneo. Como en anteriores ediciones, el BBVA Open Ciudad de Valencia presenta un cuadro principal individual de 32 jugadoras, más 32 en la fase previa, que se disputará a dos sets y un tercero en caso de ser necesario en super tiebreak, y 16 parejas en el cuadro de dobles.

La nueva normativa de ITF que reduce los torneos a siete días, “nos permitirá ampliar la oferta de partidos nocturnos, una de las iniciativas del año pasado, con mayor acogida”, ha explicado la directora del torneo. Además, Medina ha recalcado el carácter “pionero del torneo, ya que somos el primer torneo femenino retransmitido por televisión de ámbito nacional”, ya que Eurosport emitirá dos partidos de cuartos de final, las dos semifinales y la final individual.

El BBVA Open Ciudad de Valencia, mantiene la categoría 60.000+H, y cerrará por segunda temporada consecutiva el circuito europeo de tierra batida, de modo que se creará un mini circuito con Saint Malo (Francia), Montreux (Suiza) y Zagreb (Croacia), con lo que “contaremos jugadoras del top100”, ha explicado la directora del torneo.

El presidente del Club de Tenis Valencia, Ramiro Verdejo, que con este acto ha cedido el testigo a la nueva presidenta de Club, Paz Zúnica, ha desvelado que el Club “no renuncia a seguir creciendo y puede haber sorpresas”, respecto a un torneo que es “de los valencianos y que pese a su juventud cuenta ya con historia y que supone un objetivo estratégico del Club de Tenis Valencia”.

Por su parte, David Conde, director territorial Este de BBVA, considera que el patrocinio del torneo “refleja nuestro propósito de poner al alcance de todos, las oportunidades de esta nueva era, dándole visibilidad y generando oportunidades a jóvenes jugadoras, pero es también el reflejo de nuestra ambición para conseguir que Valencia se convierta en una sede de referencia para el tenis femenino. Compartimos así este día con gran ilusión, junto al Club de Tenis Valencia, una entidad también centenaria, pero que, desde sus raíces y su esencia, miran al futuro y apuestan por las jóvenes”. Asimismo, la presentación ha coincidido con la presentación mundial del nuevo logotipo de BBVA, que se ha incorporado también a la imagen corporativa del torneo.

Isabel García, diputada provincial de Juventud, Igualdad y Deporte considera que la celebración del BBVA Open Ciudad de Valencia “es una ventaja para el deporte femenino, y la presencia en este proyecto del Club de Tenis Valencia es una garantía”.

Actividades complementarias

Además de la competición, el BBVA Open Ciudad de Valencia organiza diferentes acciones de Responsabilidad Social, como un ciclo de Jornadas vinculadas a diferentes ámbitos deportivos, o la colaboración con la Fundación Sound Tennis, que desarrolla actividades con personas con dificultades visuales, así como la donación de una parte de la recaudación del torneo a Casa de la Caridad.

Paula Badosa es la vigente campeona del BBVA Open Ciudad de Valencia al superar en la primera final española del torneo a Aliona Bolsova. Badosa sucedió en el trono a la rumana Irina Bara se proclamó campeona de la segunda edición tras derrotar en la final a la serbia Olga Danilovic. La primera edición del BBVA Open Ciudad de Valencia, de categoría 25.000$+H, se disputó del 19 al 27 de noviembre de 2016, una edición marcada por la lluvia, que obligó a disputar la final el lunes 28, en la que la italiana Jasmine Paolini se impuso a la holandesa Quirine Lemoine.

Autoridades y patrocinadores del torneo