La importancia de establecer un calentamiento previo y posterior a la actividad física

Maeso, Muñoz y Puzano remarcan importancia del calentamiento inicial y posterior, así como de establecer este hábito en los más pequeños para prevenir lesiones

La jornada “Salud y Tenis” se ha llevado a cabo dentro del `Ciclo de jornadas formativas´ que se lleva a cabo en el Torneo femenino ITF 25.000$ BBVA Open Ciudad de Valencia. La ponencia contó con la participación de Miguel Maeso, preparador físico de jugadores de la talla de Anabel Medina, Pablo Andújar, Marat Safín, Dinara Safina, Juan Carlos Ferrero, del Valencia Basket, etc. El Dr. Ignacio Muñoz, médico responsable del Open 500 de Tenis de Valencia, Ramón Puzano, fisioterapeuta y osteópata con gran experiencia el ámbito de la medicina del deporte. Como moderador se contó con la presencia del Dr. Ramiro Verdejo, cirujano cardiovascular y Presidente del Club de Tenis Valencia.

Los ponentes trataron la relevancia de establecer un hábito de precalentamiento y postcalentamiento desde las edades más tempranas, así como la importancia de cambiar la perspectiva con la que se asumen deportes como el tenis donde es necesaria una formación física previa para realizarlo.

El médico responsable del Open 500 de Tenis de Valencia, Miguel Muñoz relató la importancia de posee una buena base física antes de comenzar a realizar un deporte, aunque este sea a nivel amateur: “mucha gente se plantea practicar deportes como el tenis para estar en forma, pero nosotros no lo vemos así. Para poder practicarlo hay que estar ya en forma”.

Muñoz inicidió en la importancia que tiene que los médicos y entrenadores conciencien a estos deportistas de cómo sufre el cuerpo, incluso aunque no se practique a nivel profesional. “Los jugadores profesionales dedican mucho tiempo a los calentamientos y preparación física, tanto antes como después de realizar el ejercicio, mientras que los amateurs jamás piensan en esto. Como consecuencia se dan las lesiones”, advierte el médico.

El preparador físico Miguel Maeso incidió en la importancia de comenzar a implantar una costumbre de precalentamiento físico y postcalentamiento entre los más pequeños, ya que “muchas de las lesiones se producen en las edades más tempranas”. Maeso señala el compromiso que han de adquirir tanto los entrenadores como los padres para habituar a los más pequeños a cuidarse y no forzar las estructuras físicas.

“Si la preparación física está bien hecha, no habría que acudir a ningún especialista”, remarca.

Por su parte, Ramón Ruzano se introdujo en la finalidad de la osteopatia la cual “busca devolver movilidad a aquellas estructuras que la han perdido. No curamos, estimulamos las fases de regeneración de un tejido para que este se regenere y se recupere de una lesión”.

El osteopata explicó que la estructura es la que gobierna la función, por lo que es más común que se produzcan lesiones en los deportistas por sus altas jornadas de entrenamiento.

En esta línea, Ramiro Verdejo explicó que “el organismo tienen sus tiempos, los profesionales ponemos los tiempo, pero es el organismo el que se recupera. Si un tiempo no se respeta, al final acaba con patologías”.

 

Fotos: Eduardo Manzana/BBVA Open Ciudad de Valencia