Igualdad de género en el deporte, cuarta jornada formativa del BBVA Open Ciudad de Valencia

Las cuarta mesa redonda de las Jornadas de Actualidad e Innovación en el deporte, organizadas por el Club de Tenis Valencia con motivo del BBVA Open Ciudad de Valencia, tuvo la igualdad de género como tema principal. La jornada analizó acciones y políticas que permitan igualar el deporte femenino.

Salvador Gomar, presidente de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana; Pedro Malabia, director de fútbol femenino de LaLiga; María Ángeles Vidal, coordinadora de L’Alqueria del Basket, y Marina Gassent, jugadora del Valencia CF Femenino, compartieron sus puntos de vista durante la tarde.

“El deporte femenino necesita la acción de aquellos que están en los puestos que tienen el poder de decidir. En esta mesa, todos han peleado por conseguir que el deporte femenino se abra paso desde siempre y ver que ahora están en esos puestos y siguen luchando por él me hace sentir orgullosa”, afirmó Marina Gassent.

Pedro Malabia coincidió con la jugadora: “Tenemos la responsabilidad de demostrar que el deporte femenino puede llenar estadios y ell tenis es precisamente un buen ejemplo de ello. No hay más que ver las gradas del BBVA Open Ciudad de Valencia durante esta semana para ver que el deporte femenino tiene el poder necesario”.

Otra de las claves propuestas para lograr una mayor visibilidad fue la de impulsar la participación activa de las mujeres en el deporte. “ A día de hoy, solo poseen el 6% de las licencias en el fútbol. Falta una mayor participación activa en el deporte. Hay que hacer que esas niñas que empiezan a jugar, sigan haciéndolo”, destacó Salvador Gomar.

“Aunque vivimos en el mejor momento, hay que ser conscientes de que todavía queda mucho camino por recorrer. Que yo esté en un alto puesto en mi equipo es un avance, pero sigo siendo la única mujer en la fotografía. Para que haya más mujeres en la fotografía, necesitamos muchos años continuados de voluntades decididas”, alertó María Ángeles Vidal.