Estas fueron algunas de las reflexiones de la jornada ‘Dirección de Entidades Deportivas: Nuevas Tendencias’

El ciclo de ‘Jornadas Formativas de Actualidad e Innovación en el Deporte’ del Club de Tenis Valencia, enmarcado en las actividades paralelas del BBVA Open Ciudad de Valencia de tenis femenino, desarrolló este jueves su segunda conferencia con la presencia de reputados ponentes como Leonor Gallardo, César Iribarren, Jorge Coll y Lucas Peñas, en una mesa con el título ‘Dirección de Entidades Deportivas: Nuevas Tendencias’, moderada por Alberto Talavera, gerente del Club de Tenis Valencia, y en la que hubieron más de cincuenta asistentes.

Leonor Gallardo, profesora titular de la UCLM. Lidera el Grupo IGOID, reflexionó sobre el momento actual, la conectividad y la inteligencia artificial, al tiempo que concretó que ‘”lo importante de la gestión deportiva está en la materia prima y eso siguen siendo las instalaciones”, detallando varios estudios y trabajos al respecto de las últimas tendencias y proyecciones de futuro.

En esa línea, Gallardo destacó la necesidad de que los gerentes gestores en empresas deportivas estén continuamente al tanto de las tecnologías, las novedades para la mejora de la experiencia, el velar por unas instalaciones saludables y, por tanto, buscar el acondicionamiento idóneo de las mismas: “Todo lo que son herramientas ayudan a la gestión del deporte”.

 

IMG_3676

 

Además, abordó cuestiones como el perfil del gestor, subrayando que “el 60% de la productividad de un equipo es el líder”, destacando en ese sentido la importancia de la calidad directiva, de la que dijo que “eso es rodearse con los mejores”, derivando en el concepto de la inteligencia triunfante como “el sacar de lo que tenemos lo mejor”.

Por su parte, César Iribarren, Doctor y profesor de la UPV, director de la Cátedra del Deporte y el Máster en Organización, Gestión y Administración de Entidades y Organizaciones Deportivas, basó su ponencia en reflexiones sobre la formación del gestor deportivo, caminando desde quién aspiraba años atrás a ser gestor deportivo y cuál es el perfil actual y cómo se forman.

 

IMG_3678

 

Iribarren destacó un momento importante en la forma de invertir, gestionar y proyectarse un crecimiento en el deporte español, fijando los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 como un antes y un después en cuanto a inversión y consumo del deporte, advirtiendo que “cuando hay un mayor consumo del deporte florecen más asociaciones, clubes y empresas de gestión deportiva” para trabajar por la mejora de instalaciones, formación de gestores y trabajo con los deportistas.

César Iribarren, respecto a la figura del gerente deportivo, consideró que “el gestor deportivo puede y debe formarse de muchas maneras además de sus estudios iniciales”, incidiendo en la idea de que partiendo de los estudios, por ejemplo, de Actividad Física y el Deporte debe mantener una línea de formación continua, reciclaje y perfeccionamiento.

Jorge Coll, Director de ESBS European Sport Business School, gestora del centro de formación del Valencia CF, trasladó diversas consideraciones de una visión global al detalle, incidiendo en los conocimientos y habilidades para la dirección de una instalación. Y al respecto del trabajo del gerente afirmó que “el día a día de la organización es el bosque (como apunte metafórico) y los gestores tenemos que tener la perspectiva de ver el bosque desde fuera, saliendo de vez en cuando del mismo, del día a día, de los problemas que existen, para tomar esa perspectiva”.

 

IMG_3685

 

Coll especificó respecto al reto de ESBS que “hay que estar atentos al entorno global y turbulento”, explicando que el objetivo es “dotar a los directivos de conocimientos y habilidades que requiere la industria del deporte.

Jorge Coll apuntó como herramientas directivas el marketing deportivo, la función de operaciones, la innovación, la comunicación interna y externa, los recursos humanos, la gestión financiera y las habilidades directivas.

Lucas Peñas, Director de Consultoría Optimización de Costes y Procesos en Centros Deportivos, habló sobre cuatro componentes de una experiencia memorable. Incidió en el concepto del toque humano, subrayando la idea de que “el toque humano es lo que hace que destaquemos. Las emociones generan recuerdos y eso nos ayuda a tomar decisiones, que nos llevarán a los resultados”.

 

IMG_3696

 

Peñas trasladó al respecto de las tecnologías, como segundo componente, que “es una herramienta no es un fin” al tiempo que consideró que “la tecnología es igual a oportunidad y nos permite ponérselo fácil al cliente. La tecnología nos permite sacar provecho de los datos de los clientes para la toma de decisiones. Las tecnologías nos dan unos patrones de conducta”. La cuestión de la tecnología la ligó al componente de la personalización, pues es una herramienta que permite segmentar y personalizar, lo que “permite un feedback con el cliente”.

El ponente incidió como cuarto componente en el Factor wow!: “Cuanto más memorable y relevante sea la experiencia percibida por el cliente, mayor será el valor que le atribuirán y mayor será el precio que estarán dispuestos a pgar por el servicio”, según B. Josep Pinel y James H. Gilmore. Cerró con una pirámide de la experiencia, destacando que debe cumplir con las expectativas del cliente, que le sea fácil y que le genere una satisfacción.

PINCHE AQUÍ PARA ACCEDER A LA GALERÍA DE IMÁGENES DE LA JORNADA