El BBVA Open Ciudad de Valencia repartirá 60.000$ y será el primer torneo sólo con arbitraje femenino

El BBVA Open Ciudad de Valencia de tenis repartirá 60.000$ en premios en su tercera edición, que pasa a disputarse del 22 al 30 de septiembre en las instalaciones del Club de Tenis Valencia, en el que será el primer torneo de la historia del tenis con arbitraje exclusivamente femenino, ya que tanto la Juez Árbitro, como las 6 Jueces de silla y 12 de línea, además de 24 recogepelotas, serán féminas.

Anabel Medina, directora del torneo, ha anunciado en la presentación del torneo, realizada en l’Oceanogràfic, que con los cambios introducidos para esta tercera cita “el BBVA Open Ciudad de Valencia crece para convertirse en el segundo mejor torneo de España, con más partidos y jornadas más largas, incluida una nocturna”. Medina considera que con estas medidas “el torneo cubre un importante hueco en el calendario español de torneos, ya que en septiembre apenas hay competición en Europa, y podemos aspirar a jugadoras que estén en el top 100 y la mayoría estará entre los puestos 100-150 de ranking mundial”.

Además del incremento de categoría de 25.000$ a 60.000$+H, ya que el torneo ofrece alojamiento a las jugadoras, el BBVA Open Ciudad de Valencia pasa a celebrarse del 22 al 30 de septiembre con la intención de “ofrecer a las chicas jóvenes que quieren ser tenistas, la oportunidad de desarrollar su trayectoria en Valencia”. El BBVA Open Ciudad de Valencia reunirá a 32 jugadoras en el cuadro principal, más 32 en la fase previa y 16 parejas en el cuadro de dobles.

El presidente del Club de Tenis Valencia, Ramiro Verdejo ha explicado que para la institución “el torneo ITF femenino supone una decisión estratégica en la promoción del tenis, en la que la implicación de las instituciones ha permitido su consolidación, y ahora su crecimiento”. A falta de tres meses para la disputa del torneo, han reservado entrada para la semana de competición alrededor de 2.000 personas, algo que refleja “el interés que existe en la ciudad por el tenis”, motivo por el que ha anunciado “se ampliará el aforo del torneo”.

Por su parte, Alberto Charro, director territorial Este de BBVA, considera que el patrocinio del torneo “nos permite transmitir nuestros valores de esfuerzo y superación, además de ofrecer oportunidades a jugadoras jóvenes, pero es también el reflejo de nuestra ambición para conseguir que Valencia se convierta en una sede de referencia para el tenis femenino”.

Para Maite Girau, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia “el BBVA Open Ciudad de Valencia coincide con nuestros objetivos de apoyo al deporte y promoción del deporte femenino, además de situar a Valencia como referencia en materia deportiva”.

Asimismo, el director general del Deporte, Josep Miquel Moya, ha recordado que aquello que hace dos años “era una idea atrevida se ha convertido, en uno de los torneos con mayor prestigio para las tenistas de futuro, pero también para las de presente”.

Actividades complementarias

La primera edición del BBVA Open Ciudad de Valencia, de categoría 25.000$+H, se disputó del 19 al 27 de noviembre de 2016, una edición marcada por la lluvia, que obligó a disputar la final el lunes 28, en la que la italiana Jasmine Paolini se impuso a la holandesa Quirine Lemoine.

La rumana Irina Bara es la vigente campeona del torneo tras derrotar en la final a la serbia Olga Danilovic en la segunda edición del BBVA Open Ciudad de Valencia, disputado del 18 al 26 de noviembre del año pasado sobre la tierra batida del Club de Tenis Valencia, en una cita que reunió a jugadoras de 32 países.

Además de la competición, el BBVA Open Ciudad de Valencia organiza diferentes acciones de Responsabilidad Social, como un ciclo de Jornadas vinculadas a diferentes ámbitos deportivos, o la colaboración con la Fundación Sound Tennis, que desarrolla actividades con personas con dificultades visuales, así como la donación de una parte de la recaudación del torneo a Casa de la Caridad.