Club de Tenis Valencia, el primero de España con una pista “Grand Slam”

20 de Febrero
Los mejores Clubes del mundo cuentan con la acreditación ‘ITF 2 Star’ para sus pistas.

El Club de Tenis Valencia es el primero de España en certificar una pista de tenis con la homologación de la Federación Internacional de Tenis ‘ITF 2 Star’, cumpliendo los mismos criterios de calidad de las superficies en las que se disputan los “Grand Slam”.

El CTV se ha convertido en uno de los 14 clubes del mundo que cuentan con esta certificación. Tan solo los mejores Clubes de otros 7 países del mundo disponen de pistas con este reconocimiento: Francia, EEUU, UK, Arabia Saudí, Italia, Alemania y Rusia.

Las pistas del Club, gracias al personal de mantenimiento del Club, dirigido por el Sr. Gregorio Hurtado, cumplían con la normativa para las pistas de la Federación Internacional de Tenis (ITF), en cuanto a características, medidas, propiedades, clasificación y especificaciones para un nivel de juego exigente, de alta competición, como son las competiciones nacionales e internacionales, etc. que se han venido celebrando en el Club. La búsqueda de la excelencia y la mejora continua, son los valores que nos han motivado a esforzarnos por obtener la más importante certificación de calidad para una pista de Tenis.

La acreditación obtenida la realiza por encargo de la ITF en España el Instituto de Biomecánica de la UPV, como centro técnico especializado. El programa “ITF Recognitión” dispone de dos niveles de reconocimiento: El ITF ONE STAR que se concede a las pistas que cumplen las especificaciones de la guía ITF referentes a la inspección visual, las dimensiones, pendientes y planeidad. Y un segundo nivel que es el obtenido por el Club: “ITF TWO STAR” donde el laboratorio acreditado por la ITF realiza pruebas o ensayos para clasificar la pista con un programa e instrumentos científicos específicamente diseñados para ensayar y medir la velocidad de la superficie de la pista de tenis y que el bote de la pelota sea homogéneo en toda la pista. Para definir la clasificación de la pista y determinar su categoría, se ha de emplear en su construcción un producto de un proveedor clasificado por la ITF.

El certificado, acredita que la pista cumple con todos los parámetros y especificaciones técnicas. Desde las medidas milimétricamente simétricas a la calidad del material de la superficie que garantizan unas perfectas condiciones de juego para el tenis de máximo nivel.

Para el cumplimiento del certificado de la ITF los técnicos de pistas del Club rehicieron la pista capa a capa hasta culminar con la marmolina que traza las líneas. La superficie de juego, de tierra batida, está compuesta por tres capas:

Una primera capa de drenaje hecha con grava y cascajos de cerámica. Una segunda capa de mortero. La tercera de tierra está compuesta por dos materiales, una primera que hace de base fijadora, y la segunda que permite el deslizamiento del jugador.

Las pruebas de certificación igualmente se han realizado con una pelota que cumple con las especificaciones técnicas fijadas por la ITF para sus torneos.

Alberto Talavera. Gerente CTV