Así fue la primera jornada formativa ‘Comunicación deportiva y entorno digital’

Alberto Gil, Pablo Pernía y Juanan Pardo fueron los ponentes de una sesión moderada por Paco Lloret en el Club de Tenis Valencia

 

Por Alfonso Gil (EFE)

Representantes de clubes y entidades deportivas de la Comunitat Valenciana ha coincidido en que entre sus estrategias para aparecer en los medios de comunicación se encuentra la elaboración de contenidos propios que son puestos a disposición de esos medios informativos.

También coincidieron en que ha crecido la comunicación directa que mantienen con los consumidores de su información a través, sobre todo, de las redes sociales, lo que ha reducido la importancia que tradicionalmente han tenido los medios convencionales (prensa, radio y televisión).

Así lo indicaron los asistentes a una jornada formativa sobre la comunicación digital organizada por el Club de Tenis Valencia en el marco de su ciclo previo al torneo femenino BBVA Open Ciudad de Valencia que se disputará en este club en noviembre.

Participaron Alberto Gil, Juan Antonio Pardo y Pablo Pernía, directores de comunicación del Levante UD, la Fundación Deportiva Municipal de Valencia y el Circuito Ricardo Tormo, respectivamente, con el periodista Paco Lloret como moderador.

Gil consideró que es fundamental que un club de fútbol profesional tenga medios de comunicación propios y trabaje en las redes sociales “no solo para dar contenidos, sino para enamorar y dar exclusividad”.

“Tenemos aficionados, pero también queremos tener clientes”, agregó Gil, quien explicó que preparan con minuciosidad su oferta para los medios y las redes sociales algo que, por ejemplo, no hacen algunos los futbolistas, a quienes no les importa colgar en las redes “prácticamente lo que se les ocurre”.

 

ponentes-comunicacion-web

 

Pardo agregó que desde una entidad pública como la Fundación deportiva Municipal, también tratan de generar contenidos, pero deben diseñar estrategias diferentes a las de un club profesional de fútbol y por ello tienen convenios con los medios de comunicación.

“La nota de prensa y la foto ya no sirve, por lo que hay que genera contenidos con calidad. No se puede asociar la comunicación del deporte popular o de práctica con fotografías mal hechas por los participantes”, puso como ejemplo.

Pernía explicó cómo el circuito tiene elaborado su propio plan de mercadotecnia y su apuesta por acontecimientos sostenibles que le den valor internacional, al margen del buque-insignia que es el Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana, que este año se disputa del 10 al 12 de noviembre.

Respecto al papel que los medios de comunicación juegan como vía de difusión de sus actividades, recordó que generan contenidos directos para ofrecerles y que han reducido sensiblemente las ruedas de prensa.

Además, su dedicación personal como director de comunicación a los medios convencionales, que era noventa por ciento de su tiempo hace diez años, ha pasado a ser del cuarenta.

Bajo su punto de vista, la información avanza hacia la relación directa entre el emisor y el receptor con una utilización menguante de los medios, que podrían llegar a ser sustituibles, lo que les hace necesario plantearse un rol diferente al actual.

Al respecto, Gil considera que los medios dan valor al trabajo de los departamentos de comunicación e insistió en que es necesario suministrarles contenidos de asuntos a los que no llegan casi siempre porque el número de profesionales de cada medio es bajo.

“Nos dan prestigio cuando eligen nuestras contenidos de forma independiente”, explicó.

Para Pardo, los medios de comunicación son fundamentales siempre y cuando pongan “filtros, rigor y orden” en un mundo sobreinformado y que aunque pueda haber alguno que no lo haga bien, en general su actividad y la de los medios es complementaria.

 

PINCHE AQUÍ PARA ACCEDER A LA GALERÍA DE IMÁGENES DE LA JORNADA DE COMUNICACIÓN DEPORTIVA Y ENTORNO DIGITAL